El Madrid más italiano

Feria gastronómica italiana en la Plaza Santa Cruz de Madrid

Feria gastronómica italiana en la Plaza Santa Cruz de Madrid

Junio es un mes especial para todos los italianos, celebran la ‘Festa della Repubblica Italiana’, la gran fiesta que conmemora el referéndum convocado los días 2 y 3 del año 1946 y que dejaba atrás la monarquía para dar paso a la nueva forma de gobierno. Con ella nacía una nueva Nación: la Italia de hoy.

La ‘Camera di Commercio e Industria Italiana per la Spagna’ en colaboración con su Embajada en España y distintas instituciones italianas afincadas en Madrid han querido hacer partícipes de su gran fiesta a madrileños y turistas a través de un amplio programa enogastronómico, turístico y cultural bautizado como ‘La Settimana Italiana a Madrid’ o Semana Italiana de Madrid.

Durante toda la semana y hasta el próximo domingo 10 de Junio podrás conocer y saborear los mejores productos de la región de Calabria y de las islas de Cerdeña y Sicilia en la castiza Plaza de Santa Cruz, en pleno centro de Madrid. Obviamente yo no me lo perdí y el pasado miércoles visité la feria, probé y me di algún capricho.

Quesos de Cerdeña

Quesos de Cerdeña

Los tenderos, todos ellos italianos, no dejaban escapar oportunidad para dar a conocer los alimentos más típicos de su tierra. Algunos hablaban español casi a la perfección y te embelesaban con su bonito acento, otros chapurreaban palabras y un par de ellos simplemente recurrían a los gestos para incitar a probar o tratar de responder a alguna de mis cuestiones. Divertidos, entusiastas y orgullosos de lo que allí estaban haciendo, en definitiva unos grandes anfitriones. Muchos me preguntaron mi procedencia y para mi sorpresa, al mencionar Tenerife se les iluminó la cara. Lo conocían y consiguieron arrancarme alguna sonrisa.

Azafrán, mieles y picante de Cerdeña

Azafrán, mieles y picante de Cerdeña

La variedad de productos era extraordinaria, al igual que su calidad: salsas, pastas, conservas, dulces, quesos, especias, vinos, licores y un largo etcéteca. Lo cierto es que mi recorrido por los distintos puestos fue lo más parecido a un taller gastronómico que he vivido. Aprendí y descubrí nuevos productos como el licor de mirto, muy popular en Cerdeña, extraído de las bayas de color azul oscuro que brotan del arbusto del mismo nombre, o el de ‘agramello’, una mezcla de cítricos como la naranja, la mandarina y el limón.

Licores de Cerdeña

Licores de Cerdeña

Saboreé la miel de cardo, la de tomillo y la de eucalipto, a la que no pude resistirme y acabé comprando un tarro. Probé el ‘Pergamena di Panne Gittiau’, una especie de pan aplanado producido con sémola de trigo y que según su productor conserva durante 8 meses todo su sabor. Pero sin duda, los productos sicilianos ‘Le Cremose di Bacco’ fueron los que más me sorprendieron. Entre su amplia gama podemos encontrar desde salsas pesto de almendras y avellanas hasta una especie de cremas untables elaboradas con leche, azúcar, grasas y aceites vegetales y un ingrediente estrella que determina su sabor: mandarina, limón, frutas del bosque, pistacho y café, entre otros. ¡Totalmente irresistibles!

Productos de 'Le Cremose di Bacco'

Productos sicilianos de ‘Le Cremose di Bacco’

Si todavía tienes hambre puedes pasarte por el espacio ‘La Trastienda’, junto al Mercado de San Miguel, para descubrir los productos de Cosenza. O bien, si tu bolsillo te lo permite, disfruta en el Restaurante ‘La Manzana’ (Hotel Hesperia Madrid) de platos de la alta cocina italiana preparados por el chef Alberto Annarumma. Pero si lo que buscas es tomar un capuccino espumoso y digestivo en un ambiente agradable empapado de cultura, te recomiendo ‘I Saloni di Milano’, la nueva cafetería del ‘Instituto Italiano di Cultura’, situada en la Calle Mayor.

Para despedirme os dejo una foto del plato que hemos preparado hoy en casa. Costillas y papas asadas acompañadas de un delicioso, suave y afrutado vino rosado de la región de Villaputzu, en Cerdeña.

Costillas y papas asadas acompañadas de vino rosado de Cerdeña

Costillas y papas asadas acompañadas de vino rosado de Cerdeña

Suscríbete por email  Síguenos en Facebook

Un pensamiento en “El Madrid más italiano

  1. Pingback: Menú del día en restaurante Donnafugata | Madrid | Guachinche de genéricos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s