Descubriendo el CINC: Centro de Interpretación de Navalcarnero

Hace unos días tuve la oportunidad de visitar el CINC o Centro de Interpretación de Navalcarnero, una antigua casa de labranza rehabilitada para la difusión de la historia y el rico patrimonio del que presume la Villa. Tradición y nuevas tecnologías se dan la mano en un recorrido apasionante a través de los siglos y de los 1.000 m2 que conforman este singular espacio inaugurado en 2009.

La visita da comienzo en el mirador instalado en el segundo piso, desde el que podemos contemplar los tejados del casco histórico junto a la imponente torre mudéjar y el chapitel que coronan la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, una de las joyas arquitectónicas de Navalcarnero. Ya en el interior, frente al viejo granero, una audición nos traslada a la fundación de la Villa a finales del 1400 bajo la jurisdicción de Segovia. Diferentes paneles explicativos nos revelan los principales acontecimientos que han marcado el desarrollo histórico, económico, social y demográfico de Navalcarnero. En la actualidad el municipio forma parte de la Comunidad de Madrid y supera los 23.000 habitantes.

Folleto recorrido Centro de Interpretación de Navalcarnero

Tomamos el ascensor hasta el subsuelo, donde se halla uno de los espacios más significativos y sorprendentes del CINC: las cuevas. Fueron excavadas a mano por los lugareños para conservar en las mejores condiciones de humedad y temperatura el vino, que ha constituido desde siempre uno de los principales recursos de la Villa. Un laberinto de bóvedas de ladrillo a priori inexpugnable nos conduce a las tinajas allí instaladas desde tiempos remotos. Parece ser que en el año 1753 se inventariaron un total de 139 cuevas distribuidas a largo del casco urbano.

Cuevas Centro de Interpretación de Navalcarnero

Cuevas Centro de Interpretación de Navalcarnero

A continuación nos dirigimos al primer piso para descubrir las costumbres y formas de vida de los navalcarnereños. La tierra ha sido siempre generosa con el municipio, dando pie al cultivo de vid, hortalizas, cereales y legumbres, en especial el garbanzo, muy apreciado. Las herramientas de trabajo y un curioso recetario de gastronomía típica completan la sala, cediendo el protagonismo a la educación, la llegada del ferrocarril y al desarrollo del comercio y de la industria, que logra su máximo esplendor con la construcción de la Fábrica de Harinas ‘La Aurora’ y la conocida Fábrica de Jabón, declarada en 1941 “Empresa Ejemplar”. Un documental exquisito en blanco y negro nos explica su funcionamiento en el tono patriota publicitario característico de la época.

Centro de Interpretación de Navalcarnero

El siguiente espacio logra teletransportarnos al siglo XVII. A través de audiovisuales se recrea el que se convertiría en el mayor acontecimiento histórico que acogería Navalcarnero: la Boda Real entre Felipe IV y Mariana de Austria, en 1649. Por esta razón el municipio, que ya poseía el título de villa tras su emancipación de Segovia, recibió la curiosa y doble denominación de “La Villa de Villa Real de Navalcarnero”. Tras el enlace se organizó una corrida de toros en honor a los recién casados, lo que dio pie a su celebración con carácter anual, un privilegio concedido poco frecuente en la época. A lo largo de las estancias que ocupaban las caballerizas es posible ahondar en el fervor popular que despierta la tauromaquia y la pasión por las tradiciones religiosas.

Caballerizas Centro de Interpretación de Navalcarnero

El broche de oro lo pone la bodega, un impresionante espacio en dos alturas donde varios pares de inmensas tinajas de barro -las más grandes que he visto- se transforman en recipientes de un vaivén de imágenes proyectadas que nos hablan de la rica historia y tradición vitivinícola de Navalcarnero. Un espectáculo que hace de guinda en un recorrido didáctico imprescindible que verdaderamente merece la pena.

Bodega Centro de Interpretación de Navalcarnero

Bodega Centro de Interpretación de Navalcarnero

La empresa Kultura fue una de las encargadas del diseño y ejecución del proyecto. Si quieres conocer exactamente en qué consistió su trabajo, echa un vistazo a esta ficha. Telemadrid se hizo eco del CINC hace unos años y le dedicó un pequeño reportaje con la participación de una de las guías oficiales de Navalcarnero.

Suscríbete por email  Síguenos en Facebook

INFORMACIÓN PRÁCTICA
  • Abierto tan sólo sábados y domingos en horario de 11 a 14h y de 17 a 19h.
  • Entrada general: 2€; reducida: 1,5€ (niños de 7 a 12 años y jubilados). Pásense previamente por la Oficina de Información Turística de la Plaza de Segovia, suelen entregar invitaciones.
  • Duración: al menos 1h.
  • Calle San José 4, Navalcarnero (Madrid).
  • Web oficial de Turismo de Navalcarnero.

Un pensamiento en “Descubriendo el CINC: Centro de Interpretación de Navalcarnero

  1. Pingback: El Real Mercado ‘Siglo de Oro’ de Navalcarnero: festejos de una boda real | Guachinche de genéricos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s