Menú especial en Mesón La Jontana | Bárcena Mayor

Las motivaciones de un viaje suelen ser diferentes, pero en mi lista de prioridades, cultura y gastronomía ocupan siempre las primeras posiciones. Disfrutar de lo mejor de cada una de ellas en el entorno rural es un privilegio. Si además hablamos de un lugar que atrapa con el magnetismo de su historia y de sus calles empedradas, acabará convirtiéndose seguro en uno de mis rincones favoritos. Fue así como Bárcena Mayor me conquistó.

En el corazón de la eternamente verde Cantabria hayamos este pueblecito que, a pesar de no alcanzar el centenar de habitantes, es uno de los más visitados de la Comunidad. A orillas del río Argoza e integrado en el municipio de Los Tojos, es el único núcleo de población que sobrevive en los límites del Parque Natural Saja-Besaya, un paisaje de gran riqueza que lo mantiene relativamente aislado y ha permitido en parte su conservación. A ello también han contribuido las declaraciones de Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural.

Restaurante Mesón La Jontana, Bárcena Mayor (Cantabria)

Pasear por el que está considerado el pueblo más antiguo de Cantabria, y dicen que posiblemente también de España, es una experiencia mágica. Sus casonas típicas, sus plazas… el tiempo parece haberse detenido en Bárcena Mayor. Pero al estómago no se le engaña fácilmente: hora de comer.

Una bonita casa de piedra alberga los dos comedores que nos ofrece el Mesón La Jontana, uno de ellos en terraza climatizada. El arraigo de la caza como práctica tradicional queda patente tanto en la carta como en su decoración, con detalles que transmiten sencillez y los orígenes, quizá humildes, de sus primeros pobladores. Como en todo mesón que se precie, la madera invade el espacio y cubre su mobiliario, marcos de fotografías antiguas y las vigas descubiertas del techo.

Restaurante Mesón La Jontana, Bárcena Mayor (Cantabria)

Con este tiempo tan o tan poco primaveral aún apetece tomarse un plato de cuchara, de esos que nos hacen entrar en calor en un plis plas y reclaman luego una buena siesta (en el coche, pero nosotros nos la echamos). Sin duda, uno de los placeres de la vida. Por eso siempre que visito la imprevisible -por su clima- Cantabria, sea julio o diciembre, no me marcho sin deleitarme con el que para mí es el plato estrella de su gastronomía: el cocido montañés. Junto a la carne de caza, el fuerte de La Jontana.

Restaurante Mesón La Jontana, Bárcena Mayor (Cantabria)

MENÚ ESPECIAL: 18,50 €

Incluye primero y segundo a elegir entre cuatro platos para cada categoría. Bebida, pan, postre o café (en negrita los platos fotografiados que probamos).

Primer plato: Cocido montañés (con todo su compango) | Judiones con jabalí | Ensalada de queso de cabra con cecina y frutos secos.

Cocido montañés, restaurante Mesón La Jontana, Bárcena Mayor (Cantabria)

Cocido montañés, restaurante Mesón La Jontana, Bárcena Mayor (Cantabria)

Segundo plato: Entrecot de buey a la plancha con patatas y pimientos | Venado estofado con patatas fritas | Chuletas de jabalí con patatas fritas y pimientos | Lomos de bacalao con salsa casera de tomates y pimientos.

Entrecot de buey a la plancha, restaurante Mesón La Jontana, Bárcena Mayor (Cantabria)

Postre: Mousse de limón | Mousse de cuajada | Cuajada | Natillas | Flan.

Mousse de limón, restaurante Mesón La Jontana, Bárcena Mayor (Cantabria)

VALORACIÓN DEL MENÚ: 9/10. Platos abundantes, cargados de  sabores tradicionales de la gastronomía cántabra. Muy buena relación calidad-precio. Si lo visitas en invierno, abrígate bien. Suelen mantener la puerta abierta y aunque te sientes en el comedor interior, entra un frío que pela. El cocido te ayudará a sobrellevarlo con una sonrisa.

Suscríbete por email  Síguenos en Facebook  Lista de Foursquare: de turismo por Cantabria

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Un pensamiento en “Menú especial en Mesón La Jontana | Bárcena Mayor

  1. Pingback: Menú del día en sidrería Puerta del Sol | Llanes | Guachinche de genéricos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s