Menú del día en abacería y bar de tapas Lambuzo | Madrid

Con la L: “Dícese de la persona que gusta de probar todo lo que le pongan por delante… esté en su plato o en el de su acompañante”. ¿Se te ocurre a qué adjetivo podría corresponder esta definición extraoficial? Un, dos, tres… responda otra vez. Comilón, glotón o zampón son algunos de sus sinónimos y su uso es frecuente en el sur de nuestro país. Tic tac tic tac… la respuesta correcta es ‘lambuzo’, palabra con la que apuesto a que tú, como yo, te identificas.

Lambuzo da nombre a mi último descubrimiento gastronómico en la capital; un bar restaurante especializado en tapas, con carácter y alma gaditana. Cocina tradicional a la que no le falta su buena dosis de innovación. Andalucía está presente en cada uno de sus platos, rebosantes de sabor, pasión y “musho arte”. Es el sueño de la familia Moreno García, cuyos seis miembros (madre, padre e hijos) han hecho realidad en tiempos de crisis.

Abacería y restaurante/ bar de tapas Lambuzo, Madrid

El Lambuzo, situado muy cerquita de la madrileña plaza de Isabel II, enamora con su diversidad de ambientes y espacios. Entre ellos la terracita, la barra, el comedor o el salón junto a la entrada, dispuesto de mesas y taburetes altos donde destacan las miles de botellas que decoran y colorean sus paredes. El encalado es otro de los tantos guiños al sur, seña de identidad de los mágicos Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz.

Pero el compromiso con su tierra natal va más allá. Y es que Lambuzo es también abacería, en recuerdo a los antiguos colmados que vendían vinagres, legumbres secas o conservas al por menor y que posteriormente se modernizaron dando paso a la degustación. En Lambuzo los auténticos protagonistas son los productos de la provincia de Cádiz, como los aceites de Olvera y los quesos de Villamartín, que suman un motivo más a mi extensa lista de razones por las que repetir visita.

Abacería y restaurante/ bar de tapas Lambuzo, Madrid

MENÚ DEL DÍA: 10 €

Incluye un aperitivo, un primero y un segundo a elegir entre cinco y seis platos respectivamente. Bebida, pan, postre o café (en negrita los platos fotografiados que probamos).

Aperitivo: Zanahorias aliñadas al estilo Lambuzo y aceitunas negras.

Zanahorias aliñadas al estilo Lambuzo y aceitunas negras. Restaurante/ Bar de tapas Lambuzo, Madrid

Tapita/ primer plato: Ensaladilla con atún de Barbate | Ensaladilla de langostinos | “Papas aliñás” con caballa de Tarifa | Mojama con lima y pimienta | Salmorejo con melva canutera | Salpicón.

Ensaladilla de atún de Barbate. Restaurante/ Bar de tapas Lambuzo, Madrid

Ensaladilla de langostinos. Restaurante/ Bar de tapas Lambuzo, Madrid

Segundo plato: Arroz caldoso con almejas | Pollo frito al ajillo | Guiso de patatas y chocos | Ragout de ternera | Fritura gaditana | Espinacas con garbanzos.

Arroz caldoso con almejas. Restaurante/ Bar de tapas Lambuzo, Madrid

Pollo frito al ajillo. Restaurante/ Bar de tapas Lambuzo, Madrid

Postre: Tarta de queso | Brownie de chocolate | Tocino de cielo | Melón | Picotas.

Tarta de queso Ignacia Moreno. Restaurante/ Bar de tapas Lambuzo, Madrid

Brownie de chocolate. Restaurante/ Bar de tapas Lambuzo, Madrid

VALORACIÓN DEL MENÚ: 10/10. “Un trocito de Andalucía en Madrid”, cita en su web el Lambuzo. Un buen resumen de mi experiencia, además de una expectativa cumplida con creces. Sabores tradicionales, excelente calidad y buen precio. A pesar de la variedad, hay un ingrediente común en todos sus platos: el cariño. Y eso se nota, se siente. Porque se disfrutan de otra manera.

Los detalles marcan la diferencia; ¿Qué me dicen del emplatado en una lata de atún? Eso es amor. Por último, tengo que insistirles y, si me dejan, hasta obligarles a probar la tarta de queso de Ignacia Moreno García. Si, la tarta de queso del Lambuzo tiene nombre y apellidos porque sabe a gloria bendita. A pesar de la apariencia (nos hicieron el favor de sacarnos un trozo aún cuando no estaba bien fría),  ¡es la mejor que he probado nunca!

¿Te ha gustado esta entrada? Quizá te interese: Menú del día en restaurante Alma Lusa (Madrid).

Suscríbete por email  Síguenos en Facebook  Lista de Foursquare: restaurantes con menú del día en Madrid

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Un pensamiento en “Menú del día en abacería y bar de tapas Lambuzo | Madrid

  1. Buenos días:
    El jueves día 20/2/2014, estuvimos comiendo el menú del día. Habíamos estado algún que otro día tomando “una copita” como decimos por el sur. ¡Qué gran decepción con dicho menú!. Mi pareja pidió “papas con chocos”, que se las sirvieron en una pequeña cacerolita de barro con su tapadera y tó, la mar de apañá. Ahora bien, en dicha cacerolita cabían como mucho tres cucharadas, eso sí, el choco ni apareció. Yo con mi tapita de ensaladilla de langostinos, hummm…bien, ahora eso tí, “tapita”. De segundo plato, pedimos para compartir uno de pringá y otro de fritura gaditana. A ver, que no es que sea del sur unicamente, que soy gaditano y a parte, vecino del pueblo de Villamartín. La pringá consistió en un trozo de carne de ternera de codillo en una rodaja, un trocito de morcilla, un trocito de chorizo, y un trocito de “panceta”, no tocino. ¡Aquello estaba más seco que el ojo perico!. ¡Cómo pa pringá allí!. Bueno y del plato de la fritura, ni qué contar. Dos acedías estrechitas y alargaditas, bien dispuestas en el plato, ocupando la mitad, unos daditos de adobo, pero señores, como los dados del juego del cubilete, pues del mismo tamaño, y unas tiritas de chocos. Aquello si no empezó bien, siguió peor y para rematar el postre. Había tarta de Santiago, mu, mu típica de Cádiz y provincia, natillas, y fruta. Mi pareja pidió directamente café, y una copa de hierbas, que por el sabor, debería de ser de la marca “nisu”. Yo me decliné por lo que creía que iba a ser el plato que me quitara “el mal gusto” que hasta ahora llevábamos de comida. Cual fue mi sorpresa cuando me presentan las natillas en un botecito de cristal (como el que aparece en la foto de este artículo en los postres), tan bien hechas, que lo cogí para beberme las natillas. ¡Natillas líquidas, qué arte “pisha”!.
    Y yo me pregunto, ¿volveremos?, ¿lo recomendaresmos?. Si se deciden ustedes a ir, les deseo mucha suerte y al toro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s