XII Quincena del Pincho de Cantabria | Santander

Un par semanas atrás se clausuraba la XII Quincena del Pincho de Cantabria. Una edición que ha contado con la participación de un total de 55 establecimientos repartidos por toda la comunidad autónoma. Desde la capital hasta las localidades de Suances, Isla, Tanos o Torrelavega. Cada uno de ellos ofrecía tres platos en miniatura a un precio competitivo de 4€ o bien 1,50€ por unidad, bebida aparte. Una oferta conjunta de 165 variedades de pinchos totalmente irresistible.

Casualmente nos encontrábamos por la tierruca disfrutando de unos días de descanso y aprovechamos para montarnos nuestra propia ruta, seleccionando algunos de los establecimientos ubicados en Santander, más concretamente en los aledaños de Puerto Chico. Nos dejamos guiar por nuestras preferencias (soy más de montaña que de mar) y atraídos por algunas creaciones que sonaban interesantes. En total visitamos tres restaurantes y probamos siete pinchos diferentes. Ahí va mi valoración.

Bar Solórzano (C/ Peña Herbosa 17): Hamburguesita Solórzano, con queso, bacon, pimiento verde y tomate cherry (6/10) | Empanadilla de rabo con mermelada de fresa (6/10). Primera parada y ni fu ni fa. Sabor decente, pero sin chispa y poco relleno en el caso de la empanadilla. Eso si, el local tiene gusto. Un bar de toda la vida reformado manteniendo elementos antiguos como baldosas y viejos grifos de barrica que le dan un toque vintage encantador.

Hamburguesita Solórzano y empanadilla de rabo con mermelada de fresa. Bar Solórzano, Santander (XII Quincena del Pincho de Cantabria)

Restaurante Vino y Marea (C/ Bonifaz 13): Hamburguesa de cachón (8/10) | Nido con medallón de rabo (7/10). ¿Cachón? Sí, los santanderinos llaman así a la sepia. Aunque parece que tiene otras denominaciones, como Jibion en Laredo, según comentan los amigos de El Mule Carajonero en su blog (en Tenerife, al igual que en Bilbao, lo llamamos choco). Combinación original y 100% sabor en ambas opciones.

Hamburguesa de cachón. Restaurante Vino y Marea, Santander (XII Quincena del Pincho de Cantabria)

Nido con medallón de rabo. Restaurante Vino y Marea, Santander (XII Quincena del Pincho de Cantabria)

Restaurante Pícaro (C/ Bonifaz 19): Cecina con virutas de foie y pan de pasas (9/10) | Cocido de Cantabria (10/10) | Consomé de fresas y canela con helado de mandarina y barquillo de Gonzalo Ríos (8/10). La combinación de ingredientes era perfecta, al igual que la presentación. Y si hubo un pincho que nos marcó ese fue, sin duda, el cocido cántabro. Encontramos todos los elementos de este plato típico en dos bocados absolutamente deliciosos y sorprendentes. La cecina con virutas de foie parece ser todo un clásico de su carta adaptado al tamaño requerido y de los escasos establecimientos que se atrevieron con un postre.

Cecina de León con virutas de foie y pan de pasas. Restaurante Pícaro, Santander (XII Quincena del Pincho de Cantabria)

Cocido de Cantabria. Restaurante Pícaro, Santander (XII Quincena del Pincho de Cantabria)

Consomé de fresas y canela con helado de mandarina y barquillo de Gonzalo Ríos.. Restaurante Pícaro, Santander (XII Quincena del Pincho de Cantabria)

Aprovechando el marco de la Quincena, se organizó como cada año el tradicional Concurso Regional de Pinchos de Cantabria. Resultó ganador el restaurante Ronquillo, en la localidad de Ramales de la Victoria, con su propuesta “Mirador de Gándara”, “un mollete de pan chino en cuyo interior encontramos un guiso de bacalao al ajoarriero y cubierto con espuma de brandada, una nuez de alioli de ajo negro dulce y piedras de pimentón”. Una pena no haberlo catado.

En resumen, una experiencia estupenda. Sugiero que en la próxima edición se creara un mapa interactivo siguiendo el ejemplo de otras ciudades, de manera que en un descargable en pdf. sea posible ubicar cada uno de los locales participantes y sus propuestas. Mi querido Diego se curró su propio mapa guía en Google, por si les apetece consultarlo y Turismo de Cantabria diseñó una lista en Foursquare.

Santander. XII Quincena del Pincho Cantabria

La cama nos quedaba un poco lejos para la siesta. Así que aprovechando el buen tiempo nos dimos un paseo por algunos de los rincones con más encanto e historia de Santander. Rematando la faena con un refrescante helado gigante -sin exagerar- de crema tostada de la mítica heladería Regma del Paseo de Pereda.

¿Te ha gustado esta entrada? Quizá te interese: Menú del día en Café Suizo, Santander.

Suscríbete por email  Síguenos en Facebook

 INFORMACIÓN PRÁCTICA

Un pensamiento en “XII Quincena del Pincho de Cantabria | Santander

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s